Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel

23Mayo2018

Tarde de fiesta y emociones

Fernando Allegra y Julia Calogeropulos sumaron a un menor para resumir, en una imagen, el espíritu de su carrera.
Foto: Pilar Valenzuela.

 

Sábado 20 de enero.- Unos 900 participantes de toda la Argentina y naciones sudamericanas y europeas compartieron con el pueblo paceño la Fiesta de Triatlón Más Grande de América. Fue en el marco de la segunda jornada de carreras de la edición 34ª del Triatlón Internacional de La Paz, donde tuvieron cita las categorías y divisiones de edad de Amateurs.

La jornada entregó dos turnos de competencias, que convocaron a buena parte de los 40.000 residentes paceños y visitantes a lo largo de los recorridos. La primera de ellas se desarrolló sobre la distancia Sprint (750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5K de pedestrismo) e incluyó a los grupos de edad de Juveniles, Sprint, Mountain Bike y Paratriatlón, mientras que la Estándar (con el doble de trayecto) fue exclusiva de los Mayores.

Ambas pruebas combinadas entregaron emocionantes definiciones en los puestos relevantes, como impresionantes postales acorde al volumen de participantes. También manifestaciones de júbilo popular que no se replican en el planeta.

 

El gran rugido

El cordobés Gastón Montenegro se convirtió en el sobresaliente triatleta de la tarde al imponerse en la clasificación general de la distancia Estándar de punta a punta.

El oriundo de San Francisco emergió de las aguas del Paraná en primer lugar, seguido de cerca por el paceño Santiago Mingo, pero apenas inició el tramo en bicicleta se alejó en soledad sin poder se alcanzado.

El triatleta de la fundación ítalo-argentina Diego Macías - Los Tigres le sacó casi tres minutos a su inmediato perseguidor, su compañero de equipo Augusto Confalonieri (de Neuquén), quien luego fue alcanzado por el pelotón de los terceros.

En cambio, Montenegro se consolidó en la punta en el parcial a pie y solo el sanpedrino Juan Manuel Villarruel le descontó diferencia. Esto ocurrió hasta el kilómetro final, cuando el ganador decidió que los 400 metros de separación eran suficientes.

Aceleró su paso y disfrutó de la reverencia del público paceño y festejó en la zona portuaria su gran performance, cronometrando 2 horas y 37 segundos (2h00’37”).

Lo escoltaron Villarruel 20239, el uruguayense Nelson Rode (otra vez mejor entrerriano), Confalonieri  y Leonardo Fedeli (Ordóñez, Córdoba).

En Damas, la rosarina Carla Iannarelli explotó sus dotes en el pedestrismo y se quedó con una clara victoria, con un registro de 2h18’12”. Rindió por delante de la mariagrandense Judith Soreira, que brilló en su debut en La Paz.

Más atrás se ubicaron Natalia Méndez (de Colón), en otra gran actuación entrerriana, Alejandra Lacerna (de Baradero) y Viviana Mihalik (de Santa Fe).

En la curva final

En la carrera de distancia Corta, la emotividad fue incrementándose con el paso de los minutos y explotó sobre el mismo final. El rafaelino Pedro Emmert se consagró, merced a desprenderse del resto en el último parcial, completando el trayecto en 1h04’32”.

Pero el paceño (tres años menor) Kevin Giménez casi alcanza la gloria en su pueblo al avanzar desde atrás y darle alcance a menos unos 900 metros de la meta. Incluso llegó a sobrepasarlo, pero el integrante de la selección Argentina dio cuenta de sus cualidades de velocista y recuperó la punta en el embalaje final. Tercero resultó Matías Zani (de Mendoza).

En la carrera de mujeres, Juana Hernández Carnicero (de Choele Choel, Río Negro) justificó su gran travesía hasta el Litoral al adjudicarse la prueba con un tiempo de 1h17’20”. La escoltaron la formoseña Estefanía Díaz y la viedmense Sol Asconape.

 

Resultados oficiales de Estándar

Resultados oficiales de Sprint

Álbum de fotos de Estándar

Álbum de fotos de Sprint

Vídeo de Estándar

Vídeo de Sprint

 

 

Gastón Montenegro tuvo un rendimiento inaudito para las carreras de La Paz. Ganó de punta a punta.
 
 
 
Carla Iannarelli incrementó su ritmo en el parcial a pie y terminó celebrando en La Paz.
 
 
 
El uruguayense Nelson Rode denotó su vigencia con otro podio en la Tierra de Triatlón.
 
 
Judith Soreira tuvo un debut soñado en territorio paceño. Segundo puesto en la General de Mayores.
 
 
 
Con su rendimiento en La Paz, Pedro Emmert no dejó dudas de que es una de las promesas del triatlón argentino.
 
 
Kevin Giménez estuvo a 50 metros de la hazaña en su tierra. Igual, su actuación fue sobresaliente.
 
Fotos: Pilar Valenzuela.
Joomla Plugin